El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.
Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electro acústico que convierte una señal eléctrica en sonido.
El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua.
El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.
Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía. Más técnicamente, es un transductor electro acústico que convierte una señal eléctrica en sonido.
Normalmente tienen un amplificador interno de baja potencia. La conexión de audio estándar es un conector estéreo de 3.5 mm, usualmente de color verde. Unos pocos utilizan un conector RCA. También existen parlantes USB que son alimentados por los 5V y 500mA que provee el puerto USB, permitiendo una potencia de aproximadamente 2.5 W.
Los parlantes de computadora varían ampliamente en calidad y precio. Los parlantes "de fábrica" que vienen con una computadora son pequeños, de plástico y tienen una calidad de sonido mediocre. Algunos tienen un ecualizador de dos bandas. El amplificador interno requiere una fuente de energía externa, usualmente un adaptador a CA. Parlantes más sofisticados pueden tener una unidad de subwoofer, para mejorar las frecuencias bajas, y normalmente traen amplificadores para el subwoofer y los parlantes pequeños que lo acompañan.
El monitor de nuestra PC es sin duda el dispositivo de salida más importante del conjunto, ya que sin él no podríamos saber qué es lo que está pasando en la computadora.
Este dispositivo de visualización está constituido por diversos puntos luminosos denominados píxeles, siendo la cantidad de píxeles lo que determina la resolución gráfica del mismo; cuanto mayor que sea la cantidad de píxeles, mayor es la resolución, pues la misma imagen es reproducida en un número mayor de puntos mejorando la visualización de los detalles.
Dejando de lado a los denominados monitores CRT o de tubo de rayos catódicos, los cuales están completamente obsoletos pero que aun podemos ver junto a algunas computadoras, existen dos tipos principales de monitor, ambos con pantallas de panel plano, los monitores LED o LCD, lo que básicamente es lo mismo salvo que cambia el tipo de retroiluminación.
También podrían considerarse como monitores los llamados proyectores, ya que también poseen la capacidad de mostrar los datos que ofrece como resultado de las operaciones la computadora, como podremos ver más adelante.
Una impresora es un dispositivo periférico de salida, del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
Muchas de las impresoras son usadas como periféricos de salida, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente inalámbricas o por cable ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, memorias usb, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.
Son diseñadas para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el gasto por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen, como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.